martes, 28 de octubre de 2008

Rock


Historia: el rock se da a partir de la fusión de variados géneros; principalmente la influencia de la música negra en norteamérica.

El rock latino nacería a partir de ese contacto en Estados Unidos.

EL primer gran momento se daría con “La Bamba”, la adaptación de una canción tradicional mexicana realizada por Ritchie Valens, el alías con el que el californiano Ricardo Valenzuela ocultaba su origen mexicano. La repentina muerte de Valens en un accidente de aviación, truncó la esperanza de ver hacia donde podía evolucionar esta tendencia.

Durante la década de los 60s se desarrolla este estilo de manera underground en California por lo que mucha gente estaría en contacto con el norte de méxico, es así como Carlos Santana de origen mexicano es invitado a tocar en el festival de woodstock en el año 1969 su sonido fusionaba Tito puente con la psicodelia y el rock.

Simultáneamente en la Argentina apareció un subgénero especial del rock, cantado en español y llamado «rock nacional», que desde el masivo éxito de "La balsa" de Los Gatos, se desarolló con características propias y amplia aceptación popular, con expresiones como Almendra, Manal, Vox Dei, Arco Iris y Sui Generis, y músicos como Litto Nebbia, Charly García, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Santaolalla.

También en la década del 70 surge en Jamaica Bob Marley y la difusión mundial de reggae. Pero no será hasta finales de esa década, cuando el punk estalla en el mundo, y dentro de su filosofía empieza a tomar ritmos de todo el mundo (worldbeat) destacando en ese papel The Clash, cuando estalló el boom del rock latino. En los años 80 aparecen entonces bandas de éxito continental, como G.I.T. y sobre todo Soda Stereo, considerada como la iniciadora del rock latino como tal.

El término se ha usado indistintamente para hablar del rock latino y rock en español. Sin embargo, no es lo mismo. El rock latino a veces se lo llama para hablar de rock latinoamericano; eso significa incluir el rock brasileño. El rock latino, como género musical sobrepasa la barrera del idioma, por lo que es una imprecisión hacerlo un sinónimo de rock en español.
Actualmente, el rock latino vive un periodo de ebullición. Por un lado se encuentran las estrellas internacionales como Manu Chao o Molotov. Por otro, numerosas bandas latinoamericanas, desde Argentina a Estados Unidos, que se mueven en circuitos más o menos alternativos.

2 comentarios:

Luná dijo...

Richie Valens, the day when music died !


Rasse :D

Camilo Pla Lenistcaite dijo...

Excelente su página!!, soy Kmilo y represento una banda Cubana de thrash power hardcore, estas son las páginas oficiales ,en ellas encontrará fotos,música,videos y demas tema srelacionados con la misma...visítenlas

http://protesys.blogspot.com/ http://www.myspace.com/protesys05